primer-trabajo-kuboking

2015 se apaga y el drama del desempleo sigue tristemente en pie pese a las promesas constantes de recuperación. Los datos no engañan y este problema afecta de manera especial a los jóvenes, al futuro del país.

Quizá por este motivo, y para ayudar a la generación del futuro a encontrar su primer empleo, la Fundación Adecco ha lanzado una guía con diez consejos orientados a este fin que han titulado ‘Preparados para no quedarnos parados’. ¿Preparados? Allá van:

 

  1. Márcate una meta a largo plazo. No debemos centrarnos en las condiciones que nos ofrecen (que tratándose del primer empleo no suelen ser espectaculares), sino en la posibilidad de aprender, hacer contactos y demostrar capacidades.
  2. Especializa tu candidatura. Las titulaciones clásicas hay que acompañarlas de un apellido para centrar el tiro. Ejemplo: biólogo marino, periodista de salud… Elegir parcelas para tener más opciones.
  3. Estudia el mercado antes de redactar el currículum. Así podremos adaptarnos al mercado y conocer las demandas principales y no esperar a que el mercado se adapte a nosotros.
  4. Centra tus competencias. Si hay que hacer un CV sin experiencia laboral lo mejor es hacer hincapié en nuestro perfil, competencias y actividades extracurriculares.
  5. Agota todas las fuentes de búsqueda de empleo. Es necesario mover nuestra candidatura en la mayor cantidad de canales posibles (portales de empleo, servicios públicos de empleo, webs corporativas de empresas, redes sociales…)
  6. Busca alguien que te oriente. Trata de encontrar un mentor con experiencia que pueda guiarte en esta nueva y apasionante senda por el nuevo recorrido laboral a explorar.
  7. Construye tu marca personal I (redes sociales). Hoy casi todas las empresas hacen una búsqueda previa en Google sobre nuestro nombre, por eso una actividad en redes es positiva (siempre que sea respetuosa y no muy incendiaria).
  8. Construye tu marca personal II (crea un blog). Además de las redes, puede suponer un valor referencial para las empresas que pueden entender que tienes ganas e intereses.
  9. Trabaja tus habilidades de comunicación. Aprende a hablar en público, cada vez es un elemento más importante a la hora de enfrentarse al mundo laboral.
  10. No tengas miedo a hacer la maleta y pasa una temporada en el extranjero. Idiomas, tolerancia, experiencia, amplitud de miras, cultura… viajar solo aporta cosas positivas. Aprovecha ahora que eres joven que luego es más difícil… y además te diferenciará de muchos candidatos.